¿SABÉIS VERDADERAMENTE LO QUE LOS PACIENTES ESPERAN DE VOSOTROS?

foto+blog.png

Si no sabéis exactamente lo que vuestros pacientes esperan de vuestro tratamiento, ¿cómo vais a poder ayudarles? ¿Utilizáis alguna estrategia específica para identificar los objetivos y expectativas de vuestros pacientes con respecto al tipo de tratamiento que van a seguir? O quizás os fiáis simplemente de vuestra experiencia e intuición…

¿QUÉ HACÉIS?

¿Utilizáis una ficha de evaluación estándar o una lista de control para evaluar las expectativas y objetivos de vuestros pacientes en la primera sesión? ¿Les decís desde el principio que quisierais saber qué tipo de ayuda esperan recibir de vuestra parte, y de vuestro tratamiento? ¿Tenéis en cuenta que todos vuestros pacientes lo único que quieren es estar mejor? ¿Qué puede significar “mejor” para un paciente determinado? ¿Cabe la posibilidad de que ciertos pacientes tengan objetivos diferentes? ¿Qué es lo que tiene previsto hacer ese paciente que está frente a vosotros una vez esté mejor?

LO MÁS IMPORTANTE

Debemos intentar obtener el máximo de información sobre el problema de salud de nuestro paciente: averiguar lo máximo sobre el dolor y otros síntomas, pero también sobre su salud en general.

Sin embargo, desde mi experiencia, he podido darme cuenta de que una de las informaciones más importantes que un fisioterapeuta debe obtener, es saber lo que cada paciente espera de su tratamiento. Por consiguiente, cada fisioterapeuta debería preguntar implícitamente a cada paciente cuáles son sus objetivos. Me parece necesario invertir el tiempo que haga falta para comprender las consecuencias del dolor sobre las actividades de la vida diaria del paciente, sobre su ocio, y sobre su manera de trabajar. Algunos pacientes vienen para aprender ejercicios que les permitan disminuir el dolor, otros quieren consejos para poder volver a trabajar y retomar una vida activa, y otros quieren conocer la causa del dolor.

HACED LO NECESARIO

Quizás parezca tonto preguntar a vuestros pacientes lo que esperan de vuestro tratamiento. Sabemos de todos modos que la mayoría sólo quieren estar mejor. Pero cada uno de ellos tiene una vida diferente. Con lo que el dolor no afectará de la misma manera la vida de esas personas, si no que existen grandes variaciones. ¿Cómo podríais elaborar un plan de tratamiento adaptado si no entendéis cómo el dolor afecta a la vida de ese paciente? Por supuesto podríais proponerle lo mismo que a todos vuestros pacientes que sufren de lumbalgia, pero seguro que sois algo más concienzudos, ¿me equivoco?

Otra cosa: seguramente vais a pedir a vuestros pacientes que hagan ciertos ejercicios, o vais a preparar una estrategia de tratamiento activo para que se mejoren. Los pacientes aceptan mejor implicarse activamente en su tratamiento cuando trabajan con el objetivo de encontrar una solución a su problema, sobre todo si sienten que su fisioterapeuta comprende su problemática personal. Al fin y al cabo, todos los pacientes no necesitarán el mismo tratamiento.

Martin Melbye, PT, Dip. MDT

Traducción: Juanfran Robles

Anterior
Anterior

VACUNAS ASTRA ZENECA Y PFIZER: LO QUE DEBÉIS SABER

Siguiente
Siguiente

SÍNDROME DE LA COLA DE CABALLO: ¿QUÉ DEBE HACER EL FISIO?